Zulma Lopez

Zulma Lopez

Monday, May 23, 2016

Tres pasos antes de la ciudadania

Este año electoral ha causado que más y más residentes permanentes se animen a solicitar para la ciudadanía para votar en las elecciones de noviembre del 2016. Yo he visto este interés en mis clientes y también mis compañeros abogados y abogadas lo están viendo en sus prácticas en toda la nación. La realidad es que el derecho al voto es uno de los mayores privilegios de nuestra sociedad democrática y por tanto está exclusivamente reservado para los ciudadanos de los Estados Unidos. Si usted está listo para solicitar la ciudadanía de los Estados Unidos pero ha tenido un arresto o sentencia luego de que le aprobaran su residencia, siga cuidadosamente los siguientes tres pasos:

1) Obtenga su reporte de historial criminal ya sea con el estado en donde vive o con el FBI si usted no recuerda dónde fue arrestado o si tiene arrestos o convicciones en varios estados. Tenga presente que cuando usted solicite para la ciudadanía tendrá que poner sus huellas para que inmigración acceda su historial criminal. Recuerde también que su record criminal no se borra con el pasar del tiempo. ¿Qué tal si usted pagó sus multas, hizo servicio comunitario y cumplió con su probatoria? Aun cuando usted haya cumplido con todo esto, su historial criminal no se borrará de su expediente e inmigración lo puede considerar negativamente en su contra. No permita que inmigración sepa más que usted acerca de su historial criminal. Es su obligación hacer esta gestión antes de solicitar para la ciudadanía para evitarse que le denieguen su caso o peor que lo pongan en proceso de deportación. 

2) Obtenga la sentencia final (emitida por un juez) y todos los documentos relacionados a su arresto y acusación. Uno de los requisitos para hacerse ciudadano de los Estados Unidos es demonstrar que usted tiene un buen carácter moral durante el tiempo que le corresponda a su solicitud (tres o cinco años). Aprenda sobre los requisitos de ciudadanía aquí. Sin embargo, sepa que el oficial de inmigración pudiera considerar arrestos o convicciones anteriores a este término. Por lo que es importante analizar su historial criminal en su totalidad antes de solicitar para la ciudadanía. Una vez usted obtenga su reporte de historial criminal sabrá exactamente dónde fue que lo arrestaron y en cuál corte fue que se vio su caso. Con esta información usted podrá obtener los documentos relacionados a dichos arrestos o sentencias. ¿Por qué es esto importante? Porque aun cuando usted haya sido arrestado o sentenciado de un delito menor para propósitos de su estado, pudiera ser que para inmigración se considere un delito severo. Recuerde que a usted le pueden quitar la residencia si usted ha cometido ciertos delitos. Además, si usted está en probatoria deberá cumplirla y terminarla antes de que le aprueben su ciudadanía.

3) Consulte un abogado. Una consulta con un abogado le puede salvar de cometer un error gravísimo al solicitar para la ciudadanía con un record criminal. Un abogado también le pudiera ofrecer alternativas de cómo lidiar con su record criminal y aminorar sus consecuencias para efectos de inmigración. Por ejemplo, si su record criminal tiene más de cinco años y usted no ha vuelto a cometer un delito, usted pudiera demostrar en su entrevista que usted se ha rehabilitado y que es un individuo productivo y merecedor de la ciudadanía. Además, hay ciertos delitos que no le afectarán su solicitud de ciudadanía pero solo un abogado de inmigración capaz le podrá aconsejar luego de evaluar todos los documentos relacionados con su arresto o convicción. Si usted tiene un record criminal, no se desanime si desea hacerse ciudadano de los Estados Unidos. Siga estos tres pasos para tomar una decisión informada sobre cómo proseguir. Recuerde aquel refrán que dice ‘es mejor precaver que tener que remediar’, es sumamente apropiado cuando se trata de su caso de inmigración. No se arriesgue y si todavía tiene dudas llámenos para una consulta hoy
.

No comments:

Post a Comment